Ya puedes escuchar

Aquí Radio (por una radio lúdica y subversiva)

, búscanos en http://aquiradio.blogspot.com

¿Qué tantos son dos siglos?

martes, 26 de marzo de 2013

RUPESTRE, el retorno

Con el pretexto de la salida a la luz pública del libro RUPESTRE, el libro, una recopilación de entrevistas a los músicos que conformaron el Colectivo Rupestre de los Cantantes Errantes y su entorno, coordinado por Jorge Pantoja, producido por Asamblea Cultura Democrática, CONACULTA y la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, dentro del cual realicé la entrevista a Eblen Macari, aprovecho que para el mes de abril todavía tenemos tiempo para programar en vivo en la nochecita, los primeros dos jueves de abril (04 y 11) transmitiremos al aire RUPESTRE, el retorno donde invitaremos a todos los participantes del libro para charlar, escuchar rolas y pasarla bien en una reunión en la que, ya se darán cuenta, no será un ejercicio de nostalgia sino que podremos ver a esta gran generación de compositores mexicanos, la mejor que ha dado en toda su historia el país, sin temor a equivocarme, en un presente creativo y, como buenos rupestres, evolutivo.

La idea del libro, según cuenta Pantoja, partió de una foto célebre que les fue tomada a siete músicos pertenecientes a este colectivo en la Galería de la UAM y que, a excepción, but of course, my horse, del Rockdrigo, todos siguen vivitos y coleando. Por orden de aparición en el libro: El Colibrí, Alejandro de la Garza, responsable de haber aplicado el término rupestre a la música hecha por sus congéneres, Roberto Ponce, Eblen Macari, Rafael Catana, Roberto González, Nina Galindo y Fausto Arrellín, más un reconocimiento que hace el buen Chelico a una siguiente generación de "rupestres" Armando Rosas, Carlos Arellano, El Haragán (personalmente lo veo muy alejado del movimiento, el concepto y la calidad pero, en fin), Armando Palomas, Gerardo Enciso,Arturo Meza e Iván Rosas.

Quienes entrevistaron: Raúl Silva, Felipe Cabello, Liliana García, Félix Morriña, Juan Pablo Proal, Jorge Pantoja, Javier Hernández Chelico y yo mismo.

Estoy enviándoles una invitación a todos para ver quienes puedan acompañarnos a este par de sesiones que contarán, además, con el atractivo de tener como conductora a Andrea Fernández quien tuvo a bien estar con nosotros en aquel épico programa que hicimos en 1984 para anunciar el 2° Festival Rupestre, es decir, el ciclo inicia donde aquella vez y promete ver hacia el futuro.

Seguro que Pantoja llevará libros para obsequiar a los radioescuchas y vale decir que la distribución de RUPESTRE, el libro, es gratutita, lo que también marcará un hito.

Los esperamos pues, los jueves 04 y 11, de las 21:35 a las 23:55 en Radio Educación, 1060AM, www.radioeducacion.edu.mx, 4155-1060 con tres líneas.

4 comentarios:

  1. Corres los mp3 de "Rupestre, el regreso", así completo la colección. Apenas hace poco escuché bien los de Rupestre, el origen. Está perfecto el complemento, pero no tuve modo de grabarlo, pásanoslos, ¿sale? No quisiera esperar otros 20 años.

    ResponderBorrar
  2. Como diría el tango clásico: 20 años no son nada ¿o sí?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  3. Vas a ver, ya ves cómo eres...? q pasó con esas mochadas del rol, hombre...? te admiro mucho, RDO. como que no eres así mamón y machín como los ruqueros promedio -ya ves que es un ambiente pesadito. te ves bien feliz en los videos del canal de catana. me da gusto. traviesillo...

    ResponderBorrar