La defensora del radioescucha de Radio Educación me envió cinco quejas de cinco radioescuchas indignados porque programé a Gloria Trevi en Radio Educación (por supuesto que no es la primera vez que la he programado) y me pide que le ayude a dar una respuesta a nuestros radioescuchas. Por la importancia y el valor que pudiera tener mi contestación la hago pública porque pienso que es un buen punto de discusión sobre algo tan poco documentado como la Programación Musical en una estación de radio cultural.
Estimada Beatriz:
En relación a los correos que me enviaste recientemente, y que se encuentran al final de esta carta, quiero decirte que, para poder ayudarte a “definir qué tipo de respuesta podemos dar a esas quejas” y comentar porqué programé a Gloria Trevi el 18 de abril es necesario que primero ubiques cuatro aspectos fundamentales para la realización de la tarea que me solicitas. Primero que nada debes escuchar y analizar el bloque referido, integrando los criterios que Radio Educación ha establecido para determinar la calidad de un texto musical, así como el nivel de apertura y respeto a la diversidad que promueve. En el documento que los Programadores Musicales nos basamos para definir nuestras funciones, “Perfil del Programador Musical de Radio Educación”, la calidad, como característica distintiva de la Programación Musical, está definida así: "Calidad en cuanto a composición, interpretación, arreglos, grabación, contenido musical y semántico, etc., y en general todos los parámetros que definen un producto musical-radiofónico" y en este punto, revisando la letra y fijando el entorno, podríamos, entonces sí, establecer cualquier charla o discusión.
Si consideramos lo que Virinder S. Kalra (Vilayeti Rhythms. Beyond Bhangra's Emblemating Status to a Translations of Lyrical Texts: 2000:83) dice sobre el análisis lírico de la música popular "El análisis de las letras de las canciones ha sido uno de los aspectos por el cual los sociólogos y los etnomusicólogos otorgan mayor significación a la música popular. Pero el principal modo en el que se han desarrollado tales análisis ha sido desde un realismo lírico en el que prevalece el criterio de que las letras pueden ser percibidas tanto como el reflejo de la sociedad de donde provienen o como constitutivas de una ideología dominante" te podrás dar cuenta de por qué es importante que escuches las rolas para poder discutirlas.
Continuando con el tema de la escucha, el análisis musical y los criterios para hacerlo, Juan Arturo Brennan dice (Cómo acercarse a la música:1988:20): "Acerquémonos a la música en una forma abierta, curiosa, siempre dispuestos a dejarnos sorprender por su infinita variedad, y sin ideas fijas o prejuicios que nos puedan impedir lo más importante de nuestro contacto con la música: disfrutar y aprender de ella".
Aunado a los criterios de calidad y diversidad por los que seleccioné la música, y a mis funciones como programador musical, puedo decirte que existen en nuestra fonoteca dos discos de la Trevi (MEC-0018 Tu ángel de la guarda (1991) y MEC-0052 Me siento tan sola (1992)) y ambos han sido programados desde que ingresaron a la estación. Durante el 2011 el primero fue programado por Elsa el 21 de julio y por Rafael el 01 de agosto, mientras que el segundo Sergio lo programó el 16 de julio y yo el 15 de noviembre.
De igual forma, me gustaría añadir que en 1992 (el año en que se publicó “Me siento tan sola”) invité a la Trevi a un programa que tenía en aquel entonces: “¿Por qué lloran las cebollas?”, para que hablara del mismo y, te aseguro, no fue la única vez que se ha parado por nuestra estación. Años después hice una programación en vivo durante la cual realicé un análisis de los textos de sus rolas, basándome en las teorías de Althusser, ubicando en aquellas un trabajo crítico de casi todas las instituciones formales que rigen nuestro país (con excepción de la iglesia).
Para poder comprender mejor el fenómeno y la importancia de Gloria Trevi dentro de los medios te cuento que, en el año 2001, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, me invitó, junto con otros especialistas del género, a participar en una ponencia televisada que se llamó “Los periodistas y la Trevi”, dentro del ciclo de conferencias “¿Por qué la Trevi?” donde se argumentó en pro y en contra sobre su trabajo lírico y sus alcances sociales.
Para cerrar esta argumentación cito a Joan-Elies Adell (La ficción del original: 1995:2): “La música es un hecho comunicativo y semiótico porque implica toda una red discursiva y por ello necesita inscribirse en diferentes y variados trayectos interpretativos". Al ser la música un hecho comunicativo se generan múltiples formas de interpretación que permiten generan nuevos contextos de escucha y análisis, en una continua espiral, lo que en cualquier manifestación artística es sumamente deseable. Por lo que te reitero la invitación a que escuches el bloque referido.
El segundo aspecto que debes considerar está relacionado con la idea de creer necesario hacer una introducción o explicación al público de toda la música programada. Los Programadores Musicales lo consideramos conveniente cuando la música no es tan cercana a nuestra cultura y puede ayudar al radioescucha a ubicarla en un entorno dado. Lo hacemos constantemente (pese a que la nuestra es una fonoteca muy desgastada), pero una explicación de la música de una cantante mexicana dentro de una programación normal no lo considero necesario ya que tendríamos que explicar cada canción programada y eso está implícito en cada curaduría que hacemos y en cualquier trabajo curatorial que se hace en cualquier sitio del mundo. No me imagino al curador del MoMA, en Nueva York, teniendo que dar una explicación de las latas de sopa Campbell’s de Andy Warhol a cada visitante. Ese es el trabajo del público, de otra forma estaríamos subestimando su capacidad de encontrar nuevas relaciones entre lo que ve y escucha, desde sus propios elementos de significación, es decir, su capacidad de aprender, de sorprenderse y transformarse.
Es importante que sepas que el trabajo realizado por los Programadores Musicales está sustentado en lineamientos y conocimientos musicales que nos permiten elaborar una propuesta estética distinta para cada día del año. En el documento “Perfil del Programador Musical de Radio Educación” se destaca: “Radio Educación debe partir de una plataforma de conocimientos en profundidad sobre los temas que integran su discurso radiofónico, y ofrecer a su auditorio no un paquete premasticado de verdades hechas, sino un universo real de opciones entre las que el escucha pueda elegir de una manera informada, y con las que pueda fortalecer y ampliar su perspectiva cultural".
Aquí retomo lo que respondí a la radioescucha Helena en la página de la Defensora del Radioescucha en el 2012 y que, a partir de enero del presente año desapareció de la misma: “Una postura muy sencilla sería retomar para cada programación una ‘fórmula probada’, que le gustara a la mayoría de nuestros radioescuchas y así llevármela suave y sin arriesgar, sin buscar mayor compromiso que entregar a tiempo y cobrar cada quincena. ¡Nop! Prefiero exponer y atreverme, esperando poder provocar al radioescucha a experimentar nuevas formas radiofónicas”.
Desde luego que el radioescucha tiene todo el derecho de opinar y sintonizar o no nuestra estación, pero sabemos que no podemos darle gusto a cada uno de ellos en cada Programación Musical al aire. El mismo “Perfil del Programador Musical de Radio Educación”, nos propone establecer un equilibrio entre la demanda de temas colocados en la imaginaria del radioescucha y la oferta de otras músicas poco conocidas o de difícil acceso, y ese es el caso de las piezas que programé, pues no toda la música de Gloria Trevi ha sido programada en la radio comercial.
Woody Allen se sincera: "No conozco la clave del éxito, pero si conozco la clave del fracaso: Pensar que se le puede dar gusto a todo el mundo".
Como el tercer aspecto que planteo, y que se refiere a lo airado de las quejas, tienes qué saber que es recomendable una diversidad de opiniones con respecto a la programación. En este caso, los reclamos me suenan más que nada a un antagonismo donde se descontextualiza el discurso propuesto por la curaduría sólo por tratarse de Gloria Trevi y pareciera que no se escuchan (ya no digamos analizan) las letras de las dos piezas programadas. En tiempos recientes, y enfocándonos hacia el respeto a la diversidad y la convivencia, te recuerdo que la Trevi compuso y canta la rola "Todos me miran" que ha sido tomada como estandarte por la comunidad LGBT.
Aquí quiero referirme al punto 10 del documento “Principios y fundamentos de Radio Educación como una radio educativa y cultural de servicio público del siglo XXI” que cita: “Radio Educación incluirá en sus contenidos programáticos datos y opiniones, sin distinción alguna o discriminación a partir de filiaciones o tendencias partidistas, corrientes de pensamiento o ideología, pertenencia a alguna minoría o credo religioso, estatus social, de género, origen étnico u orientación sexual.
En la producción de programas, orientados a la construcción de una opinión pública bien informada, se considerarán todos los puntos de vista y voces que contribuyan a lograr un contenido plural e incluyente, comprometido con la promoción de la democracia, la preservación y la defensa de los derechos humanos, así como la inclusión y respeto de la diferencia“.
A ti y a quienes nos escuchan desde principios de los años ochenta, les recuerdo que muchos de ellos se sorprendían y disgustaban con nuestros programas, que en aquellos tiempos eran vanguardia, así como cuando programábamos música proveniente de África y Asia porque quedaba fuera de su universo musical de entonces. Sin embargo, y al paso de los años, esta música, junto con los otros géneros que programamos, se ha convertido en una de las características más trascendentes de nuestra estación y ha provisto a muchos radioescuchas de nuevos horizontes y formas de apreciación musical que los han llevado a sintonizarnos año tras año. La música es la que nos hace diferentes en el cuadrante.
Recuerda Patricia Kelly (Radio Educación: La historia reciente Testimonios y Remembranzas: 2008:187): "Prohibido tocar fue el primer programa sobre sexualidad en la radio en México. En ese tiempo el tema era inédito y prohibido, tanto que el público del 1060 protestó. ¡Sí!, ese público alivianado, abierto, protestó y se asustaba".
Mario Mota nos cuenta sobre sus programaciones (Radio Educación: La historia reciente Testimonios y Remembranzas: 2008:177-178) "Muy pronto empecé a hacer programaciones combinando formas musicales, aparentemente no afines, y haciendo bloques de música que a la vista parecían incompatibles... No ha sido fácil comprenderlo. Incluso Emilio Ebergenyi decía: '¡Otra programación de Mario como su apellido!'... A mí me gusta mucho la música contemporánea del siglo XX y más particularmente de los años cincuenta para acá, que quizá sea una música difícil de digerir, pero es la que hacen los compositores de nuestro tiempo. Y me parece que Radio Educación debería tener como parte de su vocación la transmisión y difusión de este tipo de música... Pero yo sé que muchas veces no le gusta a la gente. Es más, cuando vienen invitados siempre les digo: 'Traten de traer música más radiofónica; o sea, la que pueda sonar menos densa, menos difícil, más accesible'".
El último aspecto al que quiero referirme es a que tú, junto con nuestro radioescucha Adolfo, que contrasta a Gloria Trevi con Eugenia León, puedan revisar la discografía reciente de Eugenia (Puño de tierra, 2008; Cine, 2009; Agua de Beber, 2011 y Ciudadana del Mundo, 2013) para darse cuenta que, a diferencia de los tiempos pasados, ha grabado pura música comercial y probada una y otra vez (como lo podría hacer Luis Miguel) y no encuentro ahí una sola rola de David Haro, Marcial, Rafa Mendoza, Pepe Elorza, Jaime López, Memo Briseño (a quienes alguna vez interpretó), de la misma Eugenia, o de cualquier otro compositor al margen de la música comercial y, sin embargo, la seguimos programando y de eso no hay quejas ¿Qué onda con la recepción crítica?
En múltiples ocasiones, atendiendo a charlas con radioescuchas, he invitado a muchos de ellos a llevar una propuesta en vivo que ha salido al aire en todas las ocasiones. En este sentido recordarás mi respuesta a la radioescucha Laura en la página de la Defensora del Radioescucha previamente citada: “Es mi interés, como trabajador de una radio pública, facilitar espacios a la ciudadanía para que pueda expresar sus ideas y por tal motivo, como en otras ocasiones con variados radioescuchas, te hago una cordial invitación para que desarrollen un espacio musical de un par de horas y lo podamos transmitir al aire durante el tiempo de cualquiera de mis futuras programaciones musicales”.
Concretando, te pido los correos de los radioescuchas ofendidos para hacerles llegar mi respuesta (por supuesto que con copia para ti) y, una vez que consideres todos los aspectos anteriores, ofrezco mi disposición total para, por un lado, tener una charla vis-a-vis con todo aquel radioescucha que se sienta indignado para que, dejando en casa las cajas destempladas, podamos discutir a fondo sobre cualquier aspecto de la programación musical y, por otro, ver la posibilidad de diseñar un taller para la formación de públicos hacia la apreciación de una programación musical, que pudiéramos impartir a nuestros radioescuchas en las instalaciones de la emisora. Esto fundamentado en el punto 15 de los Principios Editoriales plasmados en el documento “Principios y fundamentos de Radio Educación como una radio educativa y cultural de servicio público del siglo XXI” y que, a la letra, señala: “La emisora estimulará mecanismos de contacto y fácil acceso con sus radioescuchas para escuchar sus opiniones, cuestionamientos y propuestas respecto a la programación que les ofrece, incorporando en sus programas las argumentaciones claras de las necesidades de comunicación de sus radioescuchas que serán atendidas para el desarrollo de contenidos y propuestas radiofónicas”.
Me gustaría terminar estas letras con un texto de mi compañera Elsa López (Radio Educación: La historia reciente Testimonios y Remembranzas: 2008:179) "El ambiente de la emisora me sedujo desde un principio. Aquí descubrí lo que es trabajar en libertad y creatividad y descubrí un amor profundo por la música; aprendí mucho más de ella y del respeto hacia el individuo, la diversidad, el ser humano y una conciencia política y social" al que sólo agregaría que este espíritu es el que orienta todo mi trabajo curatorial de investigación y de búsqueda de conocimientos musicales que siempre comparto, con infinito gusto, a nuestros radioescuchas.
Saludos.
Pd1: Voy publicar este texto tanto en la página de la Defensora del Radioescucha de Radio Educación como en mi blog personal (http://rodoyarzabal.blogspot.com) para que todo radioescucha tenga acceso a mi respuesta.
Pd2: ¿No te llegaron comentarios de Rupestre?
Los correos previos:
Estimado Rodrigo
Aquí las quejas:
(1) MAURICIO: Acabo de sintonizarlos, me he quedado sumamente molesto y sorprendido....programaron, basura, excresiones, ¿porque programan a gloria trevi?..la idea es abaratar la cultura de que se trata, menciono que los escucho desde hace 30 años y esto aun en los peores momentos de RE no corresponde a su perfil, ¿acaso se estan dejando prostituir?....nada justifica esta programación...
(2) LUCRECIA: Estuvimos muy bien escuchando Radio Educación toda la mañana, hasta que apareció Gloria Trevi, si al programador le gusta esa cantante, que la escuche en su casa. En Radio Educación hay cultura, no es una estación comercial, la escuchamos gente que amamos el conocimiento, la cultura, el arte y el saber.
(3) ALICIA: Jamás pensé escuchar a Gloria Trevi en Radio Educación, por favor no la apoyen, daño a mucha gente, ustedes no son una estación comercial.
(4) ADOLFO: No cabe duda que el gran escritor y literato Octavio Paz era mal poeta, sólo logró jugar un poco con las palabras. Hay que gran calidad la de Eugenia León, magníficos arreglos, excelente música, letras muy bellas y una voz maravillosa que sirvieron de contraste con la pésima calidad de la guapísima Gloria Trevi.
(5) RAMIRO: Soy un radioescucha de Radio Educación de hace muchas décadas, y ayer jueves 18 en la tarde, por primera vez escuché, una programación musical, si es que usted puede llamar musical, de una vulgaridad, comercialismo y manipulación impresionantes, un producto típico de televisa. Yo me pregunto, si Radio Educación ha firmado algún convenio con televisa, para apoyar toda esa campaña de vulgarización y manipulación, que ha venido desarrollando durante décadas hacia el pueblo mexicano, es una verdadera lástima y es muy indignante presenciar eso en una estación como Radio Educación, jamás me esperé eso, escucharlo en Radio Educación, no sé que pasa, qué persona programó esa basura, y creo que es verdaderamente triste y alarmante que permitan que suceda este tipo de cosas, en una estación tan importante como Radio Educación, ojalá y no vuelva a suceder eso, gracias.
*Gracias por tu atención
Saludos
Beatriz Solís Defensora de los radioescuchas de Radio Educación
Hola Beatriz:
Gracias, ¿me podrías enviar las quejas?
Hola Rodrigo:
Quisiera comentarte que hemos recibido en la Defensoría de manera coincidente y casi simultánea, cinco quejas referidas a la programación musical del día 18 de abril entre 4 y 5 de la tarde, según me han dicho, tu estabas a cargo de la programación, y por ello quiero consultarte el asunto. Se refieren particularmente a la incorporación de las canciones de Gloria Trevi, no he escuchado la grabación y por ello te consulto, ¿si existe alguna introducción o explicación al público acerca de las melodías que se incorporan?, por ello te estoy solicitando me ayudes a definir qué tipo de respuesta podemos dar a esas quejas, si quieres te puedo enviar el texto de las quejas, todas ellas muy airadas y referidas a la necesaria calidad de la programación de Radio Educación y el contraste con las otras melodías que se incorporaron en ese espacio.
Saludos
Beatriz Solís Defensora de los radioescuchas de Radio Educación
Gracias por la bibliografía que citas
ResponderBorrarOk, gracias por leer
Borrargracias por recordar una vez mas esta reflexion, que años estuvieron las cebollas haciendo llorar?
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