Ya puedes escuchar

Aquí Radio (por una radio lúdica y subversiva)

, búscanos en http://aquiradio.blogspot.com

¿Qué tantos son dos siglos?

sábado, 30 de octubre de 2010

¿Qué tantos son dos siglos? (Una hipotética transmisión radiofónica)

OJO, Cambio de fecha: sábado 27 de las 16:00 hasta las 07:00 de la madrugada del domingo y volvemos el mismo domingo 28 de 18:00 a 21:00 horas. noviembre 2010




Marissa Reyes Godínez dice: "La música tradicional refleja las expresiones típicas de una localidad, expresa su lengua y con ella sus modismos, así como relatos de la vida de la comunidad. Es así como la música tradicional mexicana tiene una amplia gama de variedad que no sólo nos distingue como país respecto a otras culturas del mundo, sino también dentro de nuestro territorio hace notar que en un mismo espacio geográfico pueden coexistir diversas formas de hacer música y, a la vez, pertenecer a un todo que comparte costumbres, estilos e historias".

La historia musical de nuestro país ha sido marcada por los medios masivos de comunicación como dos visiones aparentemente antagónicas.

Para Jorge Velascola difusión de la música popular (entendida como el resultado de una manipulación de la música tradicional para hacerla un objeto de consumo) se mantenía en el ámbito regional pero con la industrialización llega a todo el territorio nacional, se vuelve masiva, con el significado de cumplir con las necesidades de reproducción del sistema, mientras que el movimiento alternativo de música popular, como una práctica cultural independiente, trata de recuperar el control sobre el uso de su cultura procurando que la producción y reproducción se encuentre en sus propias manos”.

¿Qué tantos son dos siglos? (Una hipotética transmisión radiofónica) intentará presentar una historia hipotética de lo que hubiera sucedido si la radio comercial hubiera sido realmente popular y no hubiera negado sistemáticamente sus espacios a las expresiones independientes que, a pesar de los mismos medios que las impugnaron, han emergido desde la marginalidad y forman parte de la imaginaria musical de muchos mexicanos.

Siendo Radio Educación una de las principales impulsoras de la música alternativa, ofreciendo espacios, grabando y difundiendo sus creaciones, en Qué tantos... presentaremos una amalgama de la obra de los múltiples compositores mexicanos de los últimos dos siglos, en cualquiera de sus géneros, durante 24 horas, para recorrer con nuestros radioescuchas ese paseo hipotético de una radio popular cualquiera, en un estado democrático cualquiera, con oportunidades iguales para todos sus artistas.

Desde las canciones históricas, hasta la lírica popular agrupada por temas, intentaremos plantear al México de hoy frente a su futuro.

Radio Educación 1060AM / www.radioeducacion.edu.mx

Cabina 4155.1060

3 comentarios:

  1. ¿Me permites subir esto a mi Facebook, Rodrigo? Toda la gente tiene que estar enterada.

    ResponderBorrar
  2. Hola Rodrigo

    De repente me vi citada en este espacio! Me hiciste recordar un texto de hace algunos años...

    Felicitaciones por la propuesta.Lástima que me la perdí.

    Estaré atenta por si se vuelve a repetir.

    Saludos

    Marissa Reyes Godínez

    ResponderBorrar
  3. Hola Marissa:

    Que sorpresa y que gusto.

    Tu texto dice lo que a mi me hubiera gustado decir al respecto por lo cual me atreví a utilizarlo. Además de que sigue siendo muy vigente.

    Con mucho gusto podría entregarte una copia de la programación grabada si me dejas una referencia a donde entregártela (me tendrías que dar unos pocos días para hacer la copia porque son 14 cds).

    Gracias de nuevo

    Rodrigo de Oyarzabal

    ResponderBorrar