Ya puedes escuchar

Aquí Radio (por una radio lúdica y subversiva)

, búscanos en http://aquiradio.blogspot.com

¿Qué tantos son dos siglos?

lunes, 11 de octubre de 2010

Las 100 mejores canciones del rock mexicano

Acabo de descubrir un blog muy interesante que quiero poner a su consideración.

Ya Tino Aguilar (Mamá Z) me había hablado de él cuando hicimos una programación en vivo para presentar el disco Yo soy la mosca en homenaje a su "precioso gemelo". Llevaba impresa la nota que sobre dos de sus composiciones había hecho el Pingüino Elemental en su blog.

Al día siguiente en casa intenté localizar el blog del famoso Pingüino Elemental por internet sin éxito y ahí quedó. Sin embargo, trabajando la rola "Yo no nací en la Huasteca" de Eblen Macari (y que forma parte de la selección que estoy preparando para "¿Qué tantos son dos siglos?") caí en su blog.

Pocas veces encuentra uno en la red trabajos tan interesantes como el de este Pingüino más allá de lo Elemental sobre las letras de rock mexicano. A partir de una metodología sistematizada aplicada, el Pingüino Elemental clasifica las 100 piezas que su método arroja como "las mejores" sobre una selección inicial de unas 300 que él define en la Introducción de su trabajo.

Estableciendo objetivos, metodología y alcances en el cuerpo de la presentación de su trabajo encontramos un análisis de cada canción, con referencias directas al cine, la literatura y la propia música, lo que nos permite darle un sentido mucho más contextualizado dentro del movimiento musical contemporáneo.

Estructura del análisis:

  • Nombre de la rola
  • La pieza para poder ser escuchada
  • La letra escrita
  • Una foto
  • El análisis
  • Portada del disco
Como pueden ver, un trabajo plausible que enriquece desde varios aspectos, el paupérrimo panorama de crítica de rock mexicano.

Visiten al Pingüino Elemental: http://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/ y disfruten su selección que, aunque no necesariamente sea la nuestra (mía o de ustedes -cada quien define sus propios parámetros para clasificar-) es un excelente trabajo, de aquellos que tanta falta hacen por estos lares.

¡Enhorabuena, Pingüino Elemental!

2 comentarios:

  1. Estimado Rodrigo, ya visite el Blog del buen pinguino y debo agregar ademas de lo que aqui comentas, la gran cantidad de comentarios que aportas en los comentarios, es un gustazo!!

    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Margarito, siempre será un placer colaborar con trabajos tan chidos como los dos blogs (ya tiene uno nuevo) del Pingüino Elemental
    otro abrazo

    ResponderBorrar