Ya puedes escuchar

Aquí Radio (por una radio lúdica y subversiva)

, búscanos en http://aquiradio.blogspot.com

¿Qué tantos son dos siglos?

viernes, 12 de agosto de 2011

On'tá, la esperada reedición



Después de mucho tiempo de esperar (desde las primeras migraciones de los acetatos al disco compacto), ve la luz en CD un trabajo quintaescencial de la música mexicana de los últimos tiempos (entendidos estos desde los años 70s hasta nuestros días).

Sin duda alguna, la obra de On'tá debería ser escuchada por todo aquel que se precie de componer letras. Si bien la música es completamente disfrutable, el trabajo letrístico de Jesús Echevarría y Jorge Jufresa fue definitivo en la trascendencia de esta agrupación que, como tal, sólo dejo prensados un par de acetatos (más otro intento más roquero bajo el nombre de Nota Roja pero que quedó profundamente grabada en la memoria auditiva y visual de quienes asistíamos asiduamente a escucharlos, sobre todo en El Nahual, allá, a mediados de los setentas.

Si bien las peñas nos desvelaron la música sudamericana traída con los exilios chileno, argentino y uruguayo. Fue en las peñas donde su fraguó el crecimiento de los grandes letristas mexicanos del siglo pasado y lo que va de este. Al lado de los Parra, Zitarrosa, Caíto, los Calchaleros y tantos más, pudimos escuchar por primera vez a La Peña Móvil, La Nopalera, Un Viejo Amor y, por supuesto, On'tá que para alguien como yo, que venía de Serrat y Els Setze Jutges, ofrecía una nueva y enriquecedora veta musical a la cual aferrarse después de los madrazos tlatelolqueanos y la represión de esa década.

Si bien los exilios sudamericanos nos enseñaron las cuecas, zambas, candombes y demás riquísimos géneros musicales. Fueron los grupos ya citados quienes abrevando en la música tradicional por un lado, el rock por el otro y la inventiva propia, desplegaron un caudal impresionante de ideas y vivencias, las pusieron dentro de sus propias músicas cuidando, de manera cabal la lengua y las expresiones idiomáticas, así como la prosodia, para echarnos encima un torrente de rolas que, necesariamente, nos marcaron musicalmente desde entonces.

La formación básica de On'tá se sustentaba en Jesús Echevarría, Jorge Jufresa y Marisa Echevarría con la que grabó un par de acetatos, el primero en 1976, titulado Tengo que hablarte, con Beto Delgado, el Quenas en las flautas, y el segundo Vuelta a la izquierda prohibida en Revolución en el que forma parte del grupo Rodrigo Morales, El Guajo, quien después fuera bajista de Arpía, antes de fungir como consejero electoral del IFE hasta el 2008. Pero finalmente, como bajista era bueno.

Los On'tas lograron recuperar las grabaciones matrices de sus dos discos para poder reeditarlas en CD y se dieron la chance de grabar una pieza más durante el 2009 para agregar al disco: Sí volaré como, lo que suele llamarse 'bonus track', o 'rola de a grapa.

Con el gusto de ver reeditada la obra de On'tá, dedicaremos este sábado 13, delntro de Las 1060 posibilidades de la radio un espacio para difundir a este gran grupo mexicano.

Sábado 13 de agosto. 15:00 horas. Radio Educación. 1060AM, www.radioeducacion.edu.mx

2 comentarios:

  1. Hola qué tal estoy tratando de contactar con Rodrigo de Oyarzabal, necesito un correo privado para invitarlo a una mesa sobre Rockdrigo y la ciudad. Muchas gracias, ojalá puedan ayudarme y escribirme a myrnalita@gmail.com

    Saludos.

    Myrna Ar

    ResponderBorrar
  2. Jorge Jufresa nos marcó, nos inspiró, nos dio luz y camino. Gerardo Aguilar Tagle lo consideró siempre el Primer Motor Inmóvil del "canto nuevo" (whatever that means). ¡Y Jesús Echevarría, sensacional, músico extraordinario! Si alguna vez se hace una presentación oficial (con todo y charla sobre On'ta), invítame, Rodrigo, por favor. Con cariño, AgusTino

    ResponderBorrar